Estimados participantes del XIV Campeonato Mundial de Scrabble en Español:
Primero que todo reciban desde ya el más caluroso abrazo de bienvenida por parte del Comité Organizador.
La ciudad de San José se encuentra en el centro de Costa Rica, a 1100 metros sobre el nivel del mar. Estamos en lo que se llama el Valle Central, el cual está rodeado de hermosas montañas. Algunas de ellas son volcanes. Al sur verán los Cerros de Escazú o Fila Cedral y el Tablazo, que no son muy altos (unos 2000m) pero que por su cercanía son los que aparentan ser los más grandes. Sobresalen entre ellos Pico Blanco y el Cerro de la Cruz de Alajuelita (la cual se ve iluminada por las noches). Al este el panorama lo domina a lo lejos el macizo del Irazú, un prominente volcán de 3432 metros. Lo que lo convierte en el volcán más alto de Costa Rica. A la par del Irazú, hacia la derecha (esto es al sureste) le acompañan los Cerros de La Carpintera. Al norte tenemos una fila montañosa que incorpora al Volcán Barba y otros picos como el Zurquí. Entre el macizo del Irazú y el Barva se abre el Paso de La Palma que es la ruta hacia nuestra región caribeña. A la izquierda del Barva, en el noroeste, se yergue el Volcán Poás que no impresiona por su altura pero sí por tener uno de los cráteres más grandes del mundo, el cual es además espectacularmente bello. Hacia el oeste las montañas declinan su altitud y el valle desciende apaciblemente hacia el Pacífico, siguiendo las serpenteantes aguas del Río Grande que al unirse con el Virilla recibe el nombre de Grande de Tárcoles, el cual es mundialmente famoso por sus cocodrilos. El Grande de Tárcoles se abre paso entre el Cerro Turrubares y los Cerros del Aguacate y es por ahi, siguiendo la ruta fluvial, por donde pasa ahora la "nueva" carretera a Caldera (nuestro puerto principal en el Pacífico).
El el párrafo anterior todo suena muy bucólico y romántico. Pero el romanticismo se acaba cuando mencionamos la palabra carretera. Aquí algunos se atreven a llamarles "pistas" (en abreviatura de autopista) a carreteras como la de Caldera. Nada más alejado de la realidad, la mayoría son carreteras en sentido etimológico de la palabra según el DRAE: "de carreta". O sea, son viejos caminos para carretas, pero pavimentados. Claro que otras como la "nueva" a Caldera y la que va a San Ramón, tienen un trazado moderno, pero no son autopistas. Siguen siendo carreteras de dos carriles con un tercer carril de ascenso en las cuestas. No tienen isleta divisoria. Y el trazado "moderno" muchas veces nos lo quedan debiendo y lo "nuevo" tiene más de viejos problemas que da pena contar. Digámoslo mejor: la reciente carretera a Caldera no duró seis meses como nueva. Se inauguró a principios de este año y ya lleva incontables derrumbes y un destacado hundimiento que obligó a colocar puentes emergentes tipo bailley, como si la hubieran destruído con un bombardeo.Y esa es la más moderna. Ni les cuento de las otras. Baste decir que estamos siendo considerados para imponer el récord Guiness de mayor cantidad de huecos por kilómetro. ¿Huecos?, mejor digamos cráteres, algunos de los cuales compiten con el Poás, pero no son de origen volcánico sino negligentónico. Si ganáramos por cada hueco esquivado, seríamos millonarios; pues el número per cápita es considerablemente alto. Esa es una realidad que debemos reconocer. La cual ya se ha convertido en un atractivo turístico en sí misma. Andrea Pesce y compañeras ya fueron testigos presenciales de los que les cuento y quedaron fascinadas... ¡Claro, todos quedan encantados cuando sobreviven a la aventura! ¡Es un choque de adrenalina pura! ¡Es nuestro Disney World! Vivimos en una real adventureland vial.
Pero pasemos a lo bello del país. Aparte de la paz y tranquilidad que aún respiramos los 365 días del año, también respiramos un aire puro y disfrutamos de un agradable clima. San José tiene un clima templado todo el año. Papá, que era italiano, decía que vivíamos una eterna primavera. Quizá exageraba un poco, pero realmente nos la pasamos entre primavera y otoño. En el Valle Central no hay temperaturas extremas. En San José las variaciones van de los 14°C a los 29°C. En los próximos días disfrutaremos de condiciones atmosféricas muy benévolas. La temperatura mínima se estima en 16°C y la máxima en 25°C. Solo tenemos dos estaciones, una lluviosa que llamamos invierno (pero que en San José se parece más a un otoño y que va de mayo a noviembre) y otra seca que aquí le llamamos verano (que es una verdadera primavera y que va de diciembre a abril). Normalmente la última quincena de noviembre es de transición, pero éste año se prolongó por una o dos semanas más. Acabamos de pasar la que será posiblemene la última depresión o tormenta tropical en el Caribe, que provocó importantes precipitaciones en las zonas caribeñas y norte del país (pueden preguntarle a Andrea, Selene y Carolina a quienes les deberé emitir un certificado de que estuvieron en nuestra costa Caribeña, porque continúan tan blancas como llegaron y nadie les creerá su aventura, con inundaciones y todo... pero dejaré eso para otro informe; baste decir que ya están sanas y salvas en La Fortuna del Volcán Arenal... si no les explota!!!). Para los siguientes días en San José se esperan días parcialmente nublados, con madrugadas levemente frías (16-17°C), mañanas frescas, mediodías y tardes templadamente cálidas (23-25°C) y noches frescas (19-21°C). Posibilidad de lluvias ligeras temprano en las mañanas o al atardecer (la que nuestros abuelos llamaban "pelo e'gato"), pero es muy, muy improbable que tengamos aguaceros o tormentas eléctricas. Un paraguas preventivo siempre es bueno traer, pero los impermeables los pueden dejar en casa. Ropa primaveral y un pulóver para los friolentos. Pueden consultar el pronóstico del clima en: http://www.imn.ac.cr/IMN/MainAdmin.aspx?__EVENTTARGET=PronosticoExtendidoCiudad . Así que los cielos nos sonríen para la semana del mundial. Esperemos que la suerte nos sonría igual.
Por último, ante algunas consultas que me hicieron por la advertencia que realizara Andrés, sobre que las tarjetas de American Express no son bien recibidas en muchos comercios (lo cual es cierto), debo aclarar que consulté al hotel sobre su política con dicho instrumento de pago. El GHCR sí recibe la American Express, pero advierte que muchas veces tienen dificultad para lograr la autorización de pago (parece que el representante local tiene problemas de comunicación). Por lo que recomiendan que es mejor usar VISA (la cual es aceptada en casi todo establecimiento comercial).
Les insisto en lo advertido por Andrés, sobre no cambiar mucho dinero en el aeropuerto (solo lo indispensable si vienen sábado o domingo) pues el cambio de la única ventanilla que hay ahí es muy desfavorable (como un 10% por debajo de lo normal).
¡Faltan solo 3 días!
¡Los esperamos con los brazos abiertos!
Leo Marranghello
Por el Comité Organizador.